sábado, 10 de marzo de 2012

Entre playas y tormenta eléctrica

El camino entre Península Valdés y Las Grutas fue extremadamente fome. 310km de sierra, kilómetros eternos de terreno plano con vegetación baja monótona y nada de animales ni poblados para distraer la vista. El camino consistía en largas rectas y debo admitir que cabeceé en varias ocasiones, luchando contra mí misma para no dormir. Menos mal que yo no soy quien maneja, jaja.

Llegamos a Las Grutas como a la hora de almuerzo, tipo 2:30pm. El balneario estaba desierto! Nadie en las calles y todos los negocios cerrados. En un comienzo nos sentimos extraños por lo mismo y no nos gustó mucho el lugar. Luego de visitar la oficina de información turística, encontramos un lindo departamento pequeño totalmente equipado, listo para alquilar. Debido a ser fin de temporada de verano, logramos que nos rebajaran un poco el valor. El departamento tenía de todo, incluyendo estacionamiento, aire acondicionado, refrigerador, y una dueña bien simpática llamada Ali. Nos instalamos, nos cambiamos de los trajes calurosos de moto a trajes de baño y hawaianas... y salimos con los ricos 32°C a buscar donde almorzar. Caminamos hasta la playa, y luego varias cuadras hasta poder encontrar algún local abierto (todo volvía a abrir después de las 6pm y eran recién las 5 y claramente estábamos muertos de hambre). Almorzamos unos panchos con fritas (hot-dogs con papas fritas) y luego bajamos a la playa. 



El balneario de Las Grutas es muy visitado en verano, la playa es hermosa y la ciudad está llena de ofertas de alojamiento (desde campings hasta hoteles, casas y deptos). A pesar de que los turistas ya están en retirada, había mucha gente en la playa aprovechando los últimos días de descanso. La playa se llama Las Grutas debido a unas formaciones de roca que con el tiempo se han erosionado, formando unos vacíos que aparentan grutas (obvio jaja). Es muy lindo. Tomamos sol, descansamos, Roberto se metió al agua y yo sólo metí las patitas... pero fue muy relajante. A la noche compramos mercadería en un supermercado de barrio para cocinar algo rico.



El siguiente día fue día de playa, así de simple. Yo desperté con un terrible dolor de cabeza, así que Roberto salió a hacer algunos trámites: llevar la ropa sucia a una lavandería y comprar cosas para el almuerzo y me quedé descansando. Toda la tarde estuvimos en la playa, nos metimos ambos al mar esta vez... pero el agua sólo llegaba a las rodillas por más que nos adentráramos. Después de la playa, recorrimos un poco el centro... y a la noche cenamos en un local de comida rápida llamada La Mamadera, que tenía todo 2x1 por cierre de local (prácticamente todos los locales cierran cuando se termina el verano y no vuelven a abrir hasta la siguiente temporada alta). 

De Las Grutas nos fuimos a Viedma, pero antes hicimos una detención en la playa de San Antonio Este ya que nos lo habían recomendado mucho. Cero brillo el pueblo, pero la playa es de puras conchitas y se ve muy blanco. Es interesante.


En el camino a Viedma me picó una abeja! Algo inimaginable e inesperado... ya que en la moto andamos totalmente tapados, de pies a cabeza y nuestros trajes son muy gruesos. La cosa es que siempre nos "atacan" insectos voladores, por la velocidad en que andamos rebotan en nosotros y quedan muertos en el parabrisas, en las cajas, en nuestros trajes y en los cascos. Esta vez, chocó de lleno en un dedo de mi mano derecha y rebotó directamente a mi muñeca, quedando atrapada entre mi chaqueta y mi guante. Supongo que la abeja se sintió atacada, y la muy desgraciada me picó!! Auch! Eso duele. Al menos la maté jaja. Nunca me había picado una abeja desde que tengo memoria, así que no sabía si era alérgica o no. Menos mal que no. Jaja les cuento esto porque me parece el colmo de la mala cueva y merecía ser contado!

Viedma no es un balneario, pero está al borde de un río, el Río Negro. Nos gustó también esta ciudad, es pequeña pero tiene un poco de todo. Estuvimos sólo una noche ahí y alojamos en un hostel con muy buena atención. No tenía estacionamiento para la moto, pero había una cochera (estacionamiento pagado) a pocas cuadras. 


Al otro lado del río había otra ciudad pequeña, Carmen de Patagones (nosotros en un principio pensamos que era parte de la misma ciudad), y se forma un comunicación bien buena entre ambas partes ya que se hacen diferentes actividades en cada lado, por lo que se complementan. Lo divertido es que, estando tan cerca, son parte de provincias diferentes (muy similar a las regiones en Chile): Viedma es capital de la provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones es de la provincia de Buenos Aires. Por lo que tienen diferentes normas, incluso diferentes policías. 


En Carmen de Patagones justo estaban en festividades, así que pudimos ir a una feria sobre la costanera donde vendían de todo, desde ropa made in china hasta comida rica y artesanías autóctonas. Estuvo bueno. 

Como me había tomado un antihistamínico para aliviar el dolor de la picadura, caí del sueño muy temprano y luego de ponerme algo de hielo, dormí. Roberto aprovechó el rato para estar en internet y ver algo de tele. A la mañana ya me sentía mucho mejor, y armamos todo para continuar el viaje... pero se largó a llover. Revisamos el estado del tiempo en internet y aparecía que iba a seguir así por varios días, así que no nos quedó de otra, nos colocamos los trajes de goma y salimos al camino. Llovió la mitad del camino, luego paramos a almorzar a una YPF y nos sacamos los trajes para seguir andando con no tanto calor.

Ese día llegamos hasta Bahía Blanca. El día anterior habíamos buscado alojamientos a través de internet y nos dirigimos a un hostel que se veía muy bueno por lo barato y la ubicación. Cuando lo encontramos, era un asco! Así que partimos a buscar una mejor opción. Después de 2 horas de búsqueda nos rendimos y finalmente nos quedamos en un hotel que estaba bueno, pero no tan bueno para justificar su alto valor... pero bueno, no siempre se gana. Estábamos muy cansados y muertos de calor, porque había dejado de llover y hacía un calor infernal. Entramos a la habitación, prendimos el aire acondicionado y morimos un buen rato. A la noche salimos a cenar al centro. Bahía Blanca es una ciudad bien grande, pero no lo conocimos mucho y, lo que alcanzamos a conocer, no nos llamó mucho la atención. 

Temprano al otro día volvimos a partir, nuestro destino era Mar del Plata. El clima estaba súper inestable: hacía muchísimo calor, pero amenazaba con lluvia. No sabíamos si ponernos o no los trajes de goma, pero decidimos dejarlos a fácil acceso y colocárnoslos sólo si se largaba porque esos trajes nos hacen sentir dentro de un sauna cuando hace calor. Nos fuimos de la ciudad, cargamos nafta, y unos 200km más allá paramos en la ciudad de Tres Arroyos a almorzar. Nos gustó esa ciudad, lo recorrimos muy poco en la moto pero nos encontramos con plazas y edificios bonitos. 


A los pocos kilómetros de haber salido de ahí, vimos una gigantesca nube amenazante sobre lo que seguía del camino por lo que nos orillamos y nos colocamos una vez más los trajes de goma. 


Para hacer el cuento un poco más corto, les cuento que nos metimos a un hoyo negro. Era una tormenta eléctrica en pleno campo con relámpagos y truenos. Resistimos un buen rato, unos 150km. Los camiones nos tiraban chorros de agua al pasar y los malos conductores adelantaban sin cuidado ni respeto a las circunstancias, haciendo todo más difícil. Paramos un rato a estirar las piernas en una bomba de bencina en las afueras de Necochea cuando creímos que habíamos pasado la nube y el cielo se comenzaba a aclarar. En un abrir y cerrar de ojos, la lluvia nos alcanzó (parece que la tormenta nos siguió) y decidimos continuar de inmediato, para escapar de lo peor. Pero, a 30km andados, un camión nos hizo cambio de luces y nos encontramos con un árbol caído que cortaba todo el camino. Algunos autos ya le habían hecho el quite saliéndose del camino, avanzando por el barro. Pero nosotros analizamos la situación y no era buena: si pasábamos por el barro nos podíamos quedar enterrados o caernos, pasar por sobre las ramas no era opción y Roberto ya casi no podía ver a través de la mica de su casco. Así que pensando en lo más responsable, nos dimos media vuelta y rehicimos los 30km hasta Necochea... ciudad donde alojamos sanos y salvos esa noche y nos secamos también. ¡Qué bueno que había algo cerca!

11 comentarios:

  1. leido y entretenido.cual es necochea?.que tal mar del plata?.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necochea es un balneario, bastante grande... a solo 130 km de Mar del Plata. La playa es gigante!! Ahora estamos en Mar del Plata. En la siguiente entrada detallaré bien :)

      Eliminar
  2. Hola muchachines, muy buenas historias, la experiencia de viajar en moto se ve que es tan buena que hasta las desventuras son importantes anécdotas para contar.
    Espero que les vaya muy bien de aquí pa'lante, no bajen la moral y mantengan la mente puesta en la diversión, pero sin olvidar el objetivo del viaje, que es recorrer América.
    Un abrazo de la family para ambos y no dejen de escribir.
    Cuídense.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tengo muchas ganas de conocer Las Grutas, se nota que es un lugar super bonito. me pregunto si en invierno tambien esta preparado como para el turismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sorry la demora en contestar, Las grutas es chiquito, pero se nota que en verano es MUY movido y entretenido. En invierno vas a ver lo mismo pero todo cerrado y vacío. Te recomiendo 100% que lo visites en verano, aunque por supuesto todo será mas caro. Hay miles de lugares donde alojar. En invierno en Puerto Madryn se ven las ballenas, y no está tan lejos de Las Grutas. Saludos!

      Eliminar
  4. Mario perro-chiko aguirre12/3/12, 1:41

    Wena cabrooss me siento de vacaciones con los relatos !! Estan de travel channell jajajaj ! Rico saber qur van bien. Un abrazo para uds dos ! Pa la otra su bunny hop. Pohs robertissimo pa saltar el arbol poh !! Jajaja ! Cuidense. Siempre los tengo presentes c-ya boyzz !!
    Atte
    Perro chiko !!!

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo: soberana mala cueva tenía que ser contada xD ajajajajaja Un abrazo a ambos... cuídense mucho =D

    ResponderEliminar
  6. voy muy atrasado!! pero igual leyendo! oye que loco lo de la abeja!! bubu! animo con eso =) =) =)!!!!!
    oye y sigo buscando en google maps los lugares que visitan! demas que no se dieron cuenta pero tres arroyos desde arriba se ve muy extraña porque todas las manzanas se ven exactamente iguales, es como un cuadriculado perfecto!! =O

    jaja besos que esten bkkkknnn!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja amigo vay requete atrasado, pero que bkn que lo leas tan detalladamente! Ademas, asi no te afecta lo atrasada que estoy yo en redactar las entradas nuevas xD lo de la abeja fue cuatico!! onda pa que mas tapada en ropa y me pica, es como de esas cosas que no pasan! Ademas que jamas me habia picado una en la vida jjajajaja pero weno xD
      Y que observador! no notamos lo de 3 arroyos pq estuvimos ahi muy poco rato.. (ahi es donde vi la radio arbolitos). Pero si te impresiono eso, te va a encantar la ciudad de La Plata... ahi si que es la cagada de ordenado! Besos!!! Y sigue leyendonnos :)

      Eliminar
  7. Mis playas favoritas son la de Mexico. Mi sueño es poder conseguir un alojamiento en playa del carmen y descansar en sus playas que me las han recomendado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no conocimos esa playa, y lamentablemente no tenemos datos de alojamiento para ese lugar... suerte en tu búsqueda!

      Eliminar